Este sábado al medio día vence el plazo para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dictamine a quien le asiste la razón en cuanto al conflicto entre la Dirección General y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobacam), que desencadenó la huelga que ya cumplió las primeras 48 horas.
De acuerdo a la secretaria general del Sutcobacam, Ana Isabel May Cardeña, los trabajadores están convencidos de la viabilidad de sus demandas, por ello se mantienen firmen en huelga en sus centros laborales pese a los intentos de intimidación de los directores de algunos centros.
Dijo que de 37 planteles, unos 27 se han unido al movimiento y lamentó que la parte patronal en vez de buscar alternativas de solución, espera que la junta local invalide la protesta.
“La parte patronal le apuesta a los argumentos legaloides para invalidar la protesta y no cumplir con su responsabilidad, sin embargo, nosotros hemos iniciado esta huelga y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
May Cardeña destacó que no es un capricho el exigir la basificación de los trabajadores, ante la aplicación unilateral de la Ley General de Servicio Profesional Docente, sino es una necesidad latente y urgente.
Finalmente, precisó que por ahora, esperarán la determinación de la autoridad laboral y posteriormente, la base trabajadora decidirá sobre las siguientes acciones a realizar, aunque también se analizan los recursos legales que ofrece la misma ley para defender la legalidad de la huelga.