El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) conformado por jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California recibieron de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó el registro sindical, conocido como toma de nota.
En cumplimiento de los acuerdos alcanzados en mayo pasado entre autoridades federales, estatales y los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, se otorgó el registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
La STPS otorgó el registro bajo el número 10/14506 quedando la denominación como Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), el cual tendrá como secretario general a Lorenzo Rodríguez Jiménez, por el periodo social del 28 de noviembre de 2015 al 28 de noviembre de 2016.
Luego del conflicto surgido en marzo del año pasado entre empresarios y jornaleros agrícolas de San Quintín, los trabajadores formaron la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social, la cual demandó a la autoridad laboral la toma de nota para contar con personalidad jurídica.
Cabe señalar que durante estos meses la STPS ha mantenido las visitas de inspección a los campos agrícolas para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral, así como de los acuerdos alcanzados con los jornaleros y que se esté respetando el pago del salario correspondiente a la estratificación de dichos campos.