A las 15:45 horas del jueves 26 de los actuales, el comisario ejidal de la Ranchería San Juan reportó a la central de la Policía Ministerial Investigadora, con destacamento en Escárcega, el fallecimiento de Paula Vicente Moreno, quien se suicidó al ingerir veneno.
El Ministerio Público, médico legista, peritos y policía ministerial investigadora de inmediato acudieron a la ranchería antes citada, donde confirmaron el deceso.
El cuerpo de Paula Vicente fue trasladado al anfiteatro en Escárcega, donde se le realizó la necropsia de ley, revelando que la causa de la muerte fue envenenamiento por insecticida (carbomoto). Tras las diligencias legales el cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares para su inhumación.
De acuerdo a las diligencias legales, asentadas en el expediente C.H./539/Escárcega/2013, se tuvo conocimiento que el día en cuestión, durante el desayuno, Paula Vicente estuvo charlando con su esposo Sergio Tress, quien le refirió que se regresaría a Veracruz, su lugar de origen.
Seguidamente, Sergio se despidió de Paula, agarró sus cosas y salió de la casa, dirigiéndose hacia el tractor (aclarando que para salir de la ranchería es necesario viajar a caballo o en tractor), en tanto que Paula, aprovechando que estaba sola en la vivienda, ingirió veneno (pesticida para fumigar los bichos de las plantas).
Asimismo, Paula fue observada por su hermanito, quien dio aviso a sus familiares y a Sergio, el cual llegó a la casa, la cargó y la subió al tractor. Sin embargo, falleció tras haber transcurrido media hora y al encontrarse en pleno traslado, por lo que su cuerpo fue llevado a la Ranchería San Juan, Candelaria.
Paula Vicente Moreno contaba al fallecer con 18 años de edad, tenía cinco meses de gestación, era originaria del ejido Emiliano Zapata, Calakmul, vivía en unión libre con Sergio Tress Rivadeneyra, era ama de casa y agricultor y con domicilio fijo y conocido en el ejido Tres Mayo III, Candelaria.