Un grupo de jóvenes originarios de Tenabo y Tinún, acudieron a la delegación de la Procuraduría General de la República a denunciar a Iván Baqueiro y Alma Ramírez por el presunto fraude de recursos federales que estaban destinados a la construcción de dos plantas deshidratadoras de frutas en estos lugares del cual ellos eran proyectistas.
Los jóvenes manifestaron que integraron este proyecto para poder tener un empleo digno y no tener que estar yéndose a trabajar a otros lugares, “pero les quitaron la planta deshidratadora de frutas, los embaucaron y defraudaron”.
La coordinadora del proyecto presentado en 2016, Lilí Canul Balam, señaló que a través de INCA Rural y la Sagarpa se destinaron recursos por aproximadamente doce millones de pesos para cada planta deshidratadora, de los cuales solo fueron utilizados aproximadamente dos millones para construir las instalaciones.
Canul Balam dijo que según la información que tienen, los presuntos defraudadores construyeron con el resto del recurso su propia planta la cual operan en Poc Boc.