De cada diez personas que consumen tabaco, 6 a 7 son jóvenes y representan al menos el 50 por ciento de las personas que enfrentan esta adicción, señaló Daniel Chi Canul, presidente de la Asociación Salud Integral para Campeche (SAIC).
En el Día de la lucha contra el tabaquismo, Chi Canul enfatizó la importancia de esta adicción, ante su relación con enfermedades crónico-degenerativas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema pulmonar, cáncer, y con el COVID-19, hay mayor riesgo de inflación crónica en las vías respiratorias en quien lo consume.
-Es posible en la gente joven se complique; hemos visto con la pandemia que la evolución de los casos de Covid en jóvenes con tabaquismo, tiende a volverse grave y hemos tenido casos de muerte, con el daño del tabaco asociado al que causa el coronarivus.
-Debe tenerse más cuidado, de manera especial en Campeche, porque tenemos los primeros lugares en diabetes, hipertensión, obesidad, y con el tabaquismo, tiene un peso letal –advirtió.