Tras su liberación y reencuentro con sus familias, los jóvenes que habían sido detenidos el 20 de noviembre pasado por los disturbios en el zócalo capitalino, ofrecieron una conferencia de prensa este domingo para relatar lo vivido desde su detención en manos de la PGR.
Abrieron la conferencia asegurando que ya se encuentra en análisis la posibilidad de emprender acciones legales contra el gobierno federal por las múltiples violaciones a sus derechos humanos al momento de su detención.
Detallaron que vivieron momentos de pánico cuando se dieron cuenta de que eran varios los detenidos y el miedo por correr la misma suerte que los estudiantes de Ayotzinapa se incrementó minuto a minuto.
Concordaron en que las autoridades federales no les indicaron que serían trasladados a penales federales y que se enteraron hasta el momento en que fueron llevados al aeropuerto capitalino.
Uno de los detenidos, Ramón Domínguez dijo “me siento comprometido con esta lucha, que la unidad sea nuestra forma de actuar y la amistad nuestra fortaleza. En tanto, el joven Atzin Andrade describió que subieron a varios jóvenes en un autobús de la Policía Federal y los llevaron a la SEIDO.
Indicó que el trato que les dieron fue como el de la peor escoria y denunció que les hicieron varias pruebas, “el trato fue denigrante, nos dijeron que nos iban a desaparecer, nos torturaron psicológicamente”.
PADRES DE LOS JÓVENES EXIGEN REPARACIÓN DE DAÑOS
Por su parte, los padres de los jóvenes también ofrecieron su posicionamiento a la prensa, ahí anunciaron que solicitarán la reparación integral de los daños a sus hijos.
“Hoy nuestros familiares están libres porque no existieron pruebas para detenerlos y procesarlos. Estamos contentos porque nuestros familiares estarán pronto y de vuelta en casa”, dijeron.
Asimismo pidieron la renuncia del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
“El mensaje que le podemos dar al procurador, él claramente lo dijo, creo que está de más contestar eso, si nuestros familiares no eran procesados él renunciaba, pues ahora le pedimos su renuncia”, señalaron.