Adolescentes y adultos jóvenes están en riesgo de perder la audición debido al uso indebido de dispositivos, como audífonos que se conectan a teléfonos inteligentes, advirtió la Organización Mundial de la Salud.
Afectan a la audición la exposición a niveles dañinos de sonido en lugares de ocio, como discotecas, bares y eventos deportivos, éstos afectados podrían ser más de mil millones de personas, afirmó la encargada de la Organización Mundial de la Salud para prevención de la sordera y pérdida del oído, Shelly Chadha..
La pérdida de audición tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo. Esto lleva a un daño irreversible, pero es prevenible. La OMS indica que entre los adolescentes y los adultos jóvenes de 12 a 35 años, casi 50 por ciento está expuesto a niveles altos de decibeles por la utilización de dispositivos de audio personales.
De acuerdo a la OMS niveles inseguros de sonidos pueden ser, por ejemplo, la exposición a más de 85 decibelios (dB) durante ocho horas o 100 dB durante 15 minutos.