El fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, lamentó las recientes ejecuciones de dirigentes de esos grupos en el estado a manos del “crimen organizado”.
En un video, en el que se escucha la voz -presuntamente de Mireles Valverde y grabado desde el Cereso de Hermosillo, Sonora, donde está recluido- manifestó su preocupación por las ejecuciones de los líderes en Yurécuaro, Churumuco, Nueva Italia y Huetamo.
El doctor se declaró como un “preso político” por “haberme armado para defender a mi pueblo y estoy viendo con mucha tristeza que en todos los pueblos que nos levantamos en armas están siendo acribillados nuevamente por el crimen organizado. Están siendo asesinados todos los coordinadores generales de las autodefensas”.
Mireles acusó a las autoridades judiciales de estar “jugando con su expediente”, pues el mismo juez prolonga el juicio cuando no se presentan los acusadores, y reafirmó no ser responsable de lo que se le acusa. “Llevamos ya tres años buscando una justa impartición de justicia y el premio que estamos recibiendo es la cárcel y la ejecución de los principales líderes”, indicó.
Señaló que lo único que ellos buscan es la paz en el Estado. Externó su tristeza por la detención de Cemeí Verdía.