Como resultado de la denuncia presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ante el Ministerio Público de la Federación, en el año 2013, en contra de J.A.G.D. por falsedad en documentación forestal, para acreditar 24 toneladas 515 kilogramos de carbón vegetal, la Juez primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación en el Estado de Campeche, le dictó auto de formal prisión, por asentamientos de datos falsos en registro, bitácora y otros documentos utilizado con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental.
En el mes de mayo del 2013 en cumplimiento al programa operativo anual de inspección y vigilancia de los recursos naturales del Estado, la PROFEPA, instaló retenes en diversas partes de la Entidad, detectando en un paso, el transporte de 1050 costales conteniendo 24 toneladas 515 kilogramos de carbón vegetal, los cuales no fueron acreditados conforme a la normatividad ambiental, presentando una serie de irregularidades en la documentación con la que pretendía avalar la legal procedencia del producto de origen forestal.
Derivado de esta acción se aseguró precautoriamente el carbón vegetal y el vehículo que lo transportaba, al mismo tiempo que se le dieron 5 días hábiles al infractor para deslindar responsabilidades y acreditar legalmente el producto forestal. Asimismo se procedió a inspeccionar el Centro de Almacenamiento y Transformación de materias Primas de J.A.G.D. quien emitió la documentación irregular con la que se pretendía avalar la legal procedencia de 24 toneladas 515 kilogramos de carbón vegetal.
Durante la inspección se detectaron más irregularidades en el Manejo de la documentación forestal, detectando inconsistencias en lo reportado en su libro de entradas y salidas y los Reembarques exhibidos con lo encontrado físicamente en su Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas (CATM).
Sin ofrecer los documentos probatorios para subsanar o desvirtuar las irregularidades detectadas se procedió a la clausura total del lugar y se denunció a J. A.G.D. ante el Ministerio Público de la Federación, quien le abrió un procedimiento penal, concluyendo con el auto de formal prisión dictado por la Juez Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación del estado de Campeche, contra J.A.G.D. por asentamiento de datos falsos en registros, bitácoras o cualquier otro documento utilizado con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental.
Como consecuencia esta persona, que hizo mal uso de los reembarques forestales, tendrá que enfrentar su procedimiento jurídico recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.