En Campeche, el 50 por ciento de los asuntos en materia de justicia penal para adolescentes se resuelven a través de la suspensión provisional del proceso, un medio alternativo con el cual los jóvenes se comprometen a realizar alguna actividad social, retomar sus estudios, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o drogas, situaciones que son vigiladas por una autoridad, así lo explicó el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Cabrera Mis.
Dijo que esta ley que se aplica en el Estado de Campeche desde el 2016 ha dado buenos resultados Y es que se tienen solamente algunos casos aislados de jóvenes que incumplen con estos acuerdos debido a carencias económicas en la mayoría de los casos.
También agregó que otra situación que se presenta es en cuanto a que los jóvenes que egresan del Centro de Readaptación Social vuelvan a delinquir Y en este aspecto afirmó que son muy pocos.
Cabrera Mis abundó que este beneficio que se da a los jóvenes puede ser solicitado por el Ministerio Público o por los abogados defensores y se realiza en común acuerdo en una audiencia para que quede establecido ante el juez.