Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue duramente cuestionada por la exposición de deudores al fisco, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, resaltó la importancia de la publicación.
Lo anterior, en su participación en la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde destacó que dicha lista fortalece los incentivos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
“Un tema también de coyuntura que tiene que ver con la reforma, que es una decisión que tomó el Congreso de la Unión, que es acotar el secreto fiscal, lo cual obligó al SAT a publicar a partir del inicio de año la lista de algunos contribuyentes que tengan o créditos firmes o créditos no garantizados o que no estén localizados por el propio SAT.
“Esta obligación que hoy existe en México, sin duda fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales, le da elementos a quien realiza comercio para saber, así como se puede consultar un Buró de Crédito, ahora se puede consultar una página del SAT para ver si una empresa está al día con sus impuestos, y si no pues a lo mejor no es tan bueno darle crédito o venderle a plazos, por ejemplo”, señaló.
Justificó la medida, mencionando que es una práctica muy común en varios países.
“Vean ustedes la lista de países en los cuales se tiene esta obligación de la autoridad de dar a conocer la lista de contribuyentes morosos con un estándar igual o superior al que ya tenemos en México, países como Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia, la India, Inglaterra, Rusia, Paraguay, tienen obligación similar”.