Con entusiasmo y mostrando voluntad, los atletas del Centro de Alto Rendimiento (CEDAR) acogieron el programa “Juventud Sin Riesgos”, puesto en marcha demanera coordinada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el Instituto del Deporte de Campeche, mediante el cual se concientiza y orienta a los juveniles sobre situaciones de riesgo que pueden padecer.
El taller tiene una duración de dos horas y media aproximadamente, y se combina con el tiempo que los chicos tienen que dedicar a la escuela y a sus entrenamientos por las tardes. El programa es impartido por tres psicólogos: Ruth Moo Caamal, Jessica Ramírez Montores y Efrén Huitz y consta de seis días, donde se realizan distintas actividades para concientizar y ayudar a los jóvenes a identificar los ambientes que no son buenos para ellos.
Ruth Moo, señala que “los temas que exponemos en el programa son: Proyecto de vida, Tipos de violencia, por ejemplo: económico, sexual y física. También damos a conocer temas y situaciones sobre delincuencia, adicciones, en si los riesgos más comunes donde los chicos pueden llegar a caer”, señaló Ruth.
La psicóloga comentó que vio una gran respuesta de los deportistas. “Los chicos de la villa al principio se mostraron un poco temerosos, pero gracias a las pláticas que estamos realizando se han abierto más, pues exponen sus puntos de vista y responden de manera asertiva a lo que deben hacer en caso de caer en ambientes negativos” enfatizó.
“Lo que se pretende con estos talleres, es lograr que ellos identifiquen que está bien o está mal, y que entrometerse en esos ambientes no les va a dejar nada bueno. La meta es llevarle el mensaje a varios chicos y que se preguntes ¿qué tan bueno o tan malo es para mí estar tan cerca de esas condiciones?, porque al final, nosotros decidimos que queremos en nuestra vida”, finalizó la psicóloga del Sistema DIF Municipal.
Por su parte, el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Hurtado Montero, señaló que con este tipo de acciones se busca complementar la formación y la educación que reciben los talentos deportivos del estado.