El gobernador Fernando Ortega Bernés, encabezó este día el abanderamiento de diez planteles educativos del nivel secundaria generales y técnicas, de cinco municipios: Campeche, Candelaria, Champotón, Carmen y, Escárcega, esto en la ceremonia cívica para conmemorar el Día de la Bandera, acto que reunió a autoridades civiles y militares en el Asta Bandera de esta ciudad capital.
Luego del izamiento del Lábaro Patrio, los honores correspondientes y de escuchar la participación de la joven estudiante del Cecytec Hopelchén, Teresa Yah Dorantes, quien recibió un reconocimiento por su participación, se dio paso al orador oficial, en esta ocasión, el Secretario estatal de Educación, Martín Farías Maldonado, quien ponderó es el máximo blasón nacional y expresa la síntesis de la vida nacional.
-El esfuerzo de un pueblo constructor de su propio destino, la mentalidad renovada de las generaciones de hoy y la fuerza de nuestra identidad cultural, misma que orgullosamente compartimos y debemos legar, intacta, a nuestros hijos –dijo y aseguró significa legar un país más seguro, “con mejores oportunidades educativas, mayores alternativas de desarrollo social y económico, en un escenario de solvencia democrática”.
-Estamos conscientes que prevalecen aún desafíos trascendentales que como Nación y como pueblo debemos superar para disminuir la brecha de la desigualdad, desafíos que exigen mucho.
No podrían entenderse las naciones modernas sin los esfuerzos transformadores que han ocupado pasajes de su historia. Y en el caso de México, es la hora de su gran transformación.
-No hay otro camino que lleve al progreso que no sea el de la superación permanente. El trabajo esforzado e inteligente, se constituye en aliado fundamental de la modernidad y el desarrollo.
-Este es un siglo de cambios que no pueden ni deben detenerse, por el contrario, ahora más que nunca la encrucijada histórica que como país vivimos, ha definido, con claridad y determinación, el compromiso del logro de una educación, donde la calidad y sus resultados en la niñez y juventud mexicana, sean cada vez más y mejores –dijo.
-No hay mañana sin presente, los ciudadanos de hoy debemos actuar a la altura de nuestro tiempo y de las circunstancias en que nos ha tocado vivir –finalizó.