Hacer una reforma electoral requiere mucho más que trabajar sólo en aplicar modificaciones para que se pueda sancionar a autoridades que utilizan siglas de su partido en programas sociales, manifestó el diputado panista, Juan Carlos Lavalle Pinzón, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.
En breve entrevista, criticó las declaraciones y señalamientos del consejero presidente del IEEC, Antonio Sabido Góngora, quien en la última sesión del pleno, pidió a los diputados locales reunirse para estudiar y analizar cambios al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Coipec), que permitan al instituto tener herramientas legales para aplicar sanciones, luego de que exonerara de toda responsabilidad al Alcalde Enrique González López, por su “Programa de Respuesta Inmediata”, que denunció el representante del PAN, ante ese cuerpo colegiado.
Dijo no están de acuerdo en que exista, que coincidan las siglas del PRI con este programa. Agregó que si de manera respetuosa ha pedido que se modifique el nombre, “es el momento de platicar” y “ser un poco consciente”.
-Es una realidad que está confundiendo. No le veo que tuviese algo de malo que se haga el cambio al programa. Si bien es cierto como se ha dicho, como se ha programa que está beneficiando a gente de Carmen, a los campechanos que viven en ese municipio, también es cierto que ha creado malestar. Pongamos todos de nuestra parte.
-Está a la vista de todos lo que está pasando y creo que debemos ser prudentes e invitar, todos, a las autoridades a que nos sentemos y a dialogar. Y si esto está causando malestar y si bien es cierto que el programa da resultados, creo que el nombre se puede cambiar sin ningún problema y quedamos todos contentos.
-Al no haber sanción, todos los partidos políticos podrán hacer lo mismo como señaló el consejero del Instituto?
-No, no. Creo que esos comentarios no son nada responsables. Si bien es cierto que pudieran haber algunos cambios que se tienen que hacer a nuestras leyes con tal de perfeccionarlas, tampoco se vale decir que el día de mañana cualquiera lo puede hacer.
-Creo que la reforma electoral tiene que abarcar más. Hay pendientes y están a la vista de todos -finalizó.