Con el respaldo de 455 consejeros, Jorge Lazo Pech y Eugenia Velázquez Rodríguez rindieron ante la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, la protesta de rigor como presidente y secretaria general sustitutos para el periodo 2015 -2019 del Comité Directivo estatal de ese instituto político, evento que reunió a ex gobernadores, ex presidentes de partido y representantes de los tres sectores, que se dieron cita en el Circo Teatro “Renacimiento”.
En su intervención, en presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Lazo Pech indicó fue un duro golpe el resultado de la elección del primero de julio pasado y aseguró están en el punto más álgido de la historia del tricolor desde su creación y que les recordó que en las democracias “las mayorías eligen y deciden”.
-No podemos quedarnos inmóviles, lamentándonos por lo que dejamos de hacer para representar dignamente a la ciudadanía –apuntó y agregó debe hacerse un análisis exhaustivo, integral, autocrítico, objetivo pero sobre todo justo y libre de rencores y que el PRI manda ahora la unión de su militancia, y de una dirigencia que escuche y cumpla su encomienda con entrega absoluta.
Se pronunció por una militancia que no sea factoría “de intereses particulares” y, al mismo tiempo, de una dirigencia que sienta al partido, lo conozca y sea capaz de unir lo diverso y disperso, y la unidad de una militancia fuerte, que sea vínculo permanente de colaboración con la ciudadanía y que la dirigencia estatal nunca la deje sola.
Destacó que una lección del reciente proceso consiste en que tienen que desarrollar su actividad en el territorio, y que ningún esfuerzo en campaña valdrá si se deja fuera al ciudadano.
-Quienes eligen han sido muy claros: no quieren que se acuerden de ellos solo durante las campañas políticas. En política como en la vida misma, no existen los vacíos, alguien más los cubre en ausencia de quien se marcha –advirtió y pidió permanecer en el lugar que la ciudadanía demanda.
Por último, indicó es momento de hacer un alto y redefinir el rumbo de nuestro partido, de revalorar sus orígenes y regresar a los sitios donde surgió la lucha política del PRI, el que dijo tiene un legado histórico imponente pero no puede seguir viviendo de sus glorias pasadas.