Para todas las legislaturas es una prioridad pero ninguna ha hecho nada por aprobar la propuesta de Paternidad Responsable, o en su caso sacarla de la “congeladora”.
Y es que este miércoles, la presidenta de “Madres Solas Mexicanas A.C.”, Livia Arroyo Avilés, recordó que la propuesta la presentaron al Congreso del Estado, en el 2007, y hasta el momento no ha sido analizada y mucho menos calificada.
Ante esto, las legisladoras panistas Gloria Aguilar de Ita y Yolanda Valladares Valle, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y coordinadora parlamentaria de la bancada albiazul, respectivamente, coincidieron con Arroyo Avilés en que es una problemática real, que afecta en gran medida a jóvenes adolescentes, pero curiosamente aún “tratarán de ver, por qué continúa en la congeladora”.
“Realmente no he hablado con ella pero sí he escuchado su preocupación por este asunto y veo que es algo que ya es un gran número de madres solteras, sobre todo de esos hijos que no están reconocidos. Para mí, sí es preocupante y vamos a tratar de ver en el congreso el por qué esta ley sigue en la “congeladora”, y no se le ha dado seguimiento para que pueda salir”, dijo Aguilar de Ita.
Por su parte, Valladares Valle declaró que es una iniciativa necesaria porque es una realidad el alto índice de madres solteras que hay en el estado, en todos los niveles sociales pero particularmente en la clase media baja y en población muy joven.
De igual forma, declaró que “podría desempolvarse”.
¿Hay manera de rescatarla de la “congeladora”?.
-¡Claro que sí! Todo es posible y he encontrado muy buena disposición en el presidente de la Junta de gobierno de tratar de desahogar todas las iniciativas rezagadas. Creo que esta podríamos desempolvarla. Creo que es una iniciativa que se necesita. Ese una problemática real que se incrementa; cada vez hay más mujeres en indefensión porque no hay una ley que las proteja pero, además, eso significa que incide de manera indirecta en la cultura de la prevención del embarazo, porque los hombres son un poco más irresponsables– finalizó.