Padres de familia de la Unidad Habitacional Siglo XXI se manifestaron en la Secretaría de Educación (Seduc) para exigir a las autoridades educativas, la apertura del turno vespertino en la Escuela Secundaria General Núm. 10, pues existen por lo menos 70 adolescentes que no alcanzaron cupo, ante el incremento de la demanda en el colegio.
Desde el mes de febrero, autoridades educativas se comprometieron a abrir otro turno, para evitar que los menores acudan a colegios más apartados; sin embargo, la promesa quedó en el olvido, por lo que los padres de familia se manifestaron en la dependencia para exigir espacios educativos.
“Nosotros no estamos exigiendo algo que ellos no hayan comprometido, desde febrero se les explicó el problema, ahí en la secundaria no se alcanza cupo porque admiten a niños de Concordia o de Kalá, además dieron preferencia a los menores que tienen influencias, y nuestros hijos qué va a pasar, resulta que los que viven en la zona no podrán estudiar ahí”, dijo Jacqueline Shaman, madre de Familia.
El compromiso de la Secretaría de Educación, fue realizar estudios para justificar la apertura de otro turno y por cinco meses hizo que los padres se confiarán en esa promesa. Ahora temen no poder sostener la educación de sus hijos si los mandan a colegios apartados de la zona.
“Si los llevamos afuera, tendría que ser a Concordia o Kalá, que aún así está lejos, batallaremos con los camiones y el pago de los mismos, luego entran a las 7 de la mañana, mi hija va a tener que salir a las cinco de la mañana para poder llegar, los camiones pasan llenísimos, sino alcanzan a subir no podrán llegar a tiempo a la escuela, va a ser muy complicado”, significó, Deysi López Gómez.
“Ya habían ido gente de Seduc a la escuela de Siglo XXI y se habían comprometido a abrir el segundo turno. Ahorita nos dicen que siempre no, eso no es justo, sino se podía nos hubiesen dicho desde un principio no hacíamos bulla, ni hacemos tanto laberinto, no que ahorita está metido el tiempo y ahora qué hacemos”, cuestionó Aida Canché Pérez, madre de Familia.
Luego de varias horas de espera, los padres de familia sostuvieron una reunión privada con las autoridades educativas, ahí les aseguraron que la apertura del turno vespertino en la secundaria es una realidad, por lo que en breve iniciarán las inscripciones.