El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció formalmente este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba, y pidió al Congreso estadunidense que ponga punto final al embargo vigente contra la isla.
En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un “paso histórico” en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana este verano boreal para izar la bandera estadunidense en la nueva embajada.
“Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países”, dijo Obama en el Jardín de la Rosa de la Casa Blanca, con el vicepresidente Joe Biden a su lado.
“Es un paso histórico en nuestros esfuerzos para normalizar relaciones con el gobierno y el pueblo de Cuba, e iniciar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas”, añadió el mandatario.
Instantes antes, en La Habana, la televisión cubana informó que el presidente Raúl Castro envió una carta a Obama donde le confirmaba la intención de restablecer las relaciones diplomáticas.
“La República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015”, manifestó Castro en su carta, según la televisión cubana.