El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con cambios, el dictamen que reforma la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Con 305 votos a favor y 105 en contra, se aprobó este dictamen en lo particular y se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación, antes se avaló en lo general con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.
Se propone la separación del PensionIssste de este Instituto, se crea una empresa paraestatal que operará como una Afore pública, e iniciará sus funciones el primero de julio de 2016.
La sesión se alargó debido a que los diputados del PRD y de Morena trataron de que este dictamen no fuera aprobado y tomaron la tribuna, la cual fue desalojada luego de que se votó en lo general y se llegó al acuerdo de continuar con la sesión después de las 16:18 horas.
En el dictamen aprobado se acordó separar al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PensionIssste) del ISSSTE para convertirse en una empresa de participación estatal mayoritaria.
Dicha empresa tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores; se precisa que los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del PensionIssste se traspasarán a la nueva sociedad.
La creación de esta nueva entidad no generará un costo adicional, ya que los bienes, derechos y obligaciones y el presupuesto de PensionIssste se pasarán a la nueva sociedad que iniciará funciones el primero de julio de 2016.