La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que debido a que los delitos en que incurrió no ameritan la pena privativa de la libertad, el Ministerio Público del fuero común decretó este jueves la libertad bajo reservas de ley de Carlos Alberto Campos Cu, conductor del transporte colectivo que se impactó contra un predio en el fraccionamiento Colonial Campeche etapa III, dejando un saldo de 14 pasajeros lesionados.
Lo antes señalado se debe a que las victimas resultaron con lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y que no ponen en peligro la vida, por lo tanto no amerita pena privativa de la libertad; lo anterior está establecido en la fracción I del Artículo 136 del Código Penal del Estado en Vigor, artículo 136.- que dice “…Por la comisión de este delito se impondrán: I. de seis a cuarenta y ocho jornadas de trabajo a favor de la comunidad o multa de diez a veinticinco días de salario, si las lesiones tardan en sanar menos de quince días…”
Por otra parte, de acuerdo al dictamen pericial emitido por peritos de esta institución, los daños materiales causados a la casa habitación ascienden a 16 mil 550 pesos.
Es importante precisar que en base al monto de los daños, la penalidad es de uno a seis meses de tratamiento en semilibertad, establecido en el artículo 215 fracción III del Código Penal del Estado en Vigor. “…art. 215…, se impondrán las siguientes sanciones: III. De uno a seis meses de tratamiento en semilibertad y multa de sesenta a cien días de salario si el monto del daño excede de doscientos, pero no de quinientos salarios mínimos…”.
Asimismo, en cuanto a los daños causados a la unidad de transporte, el apoderado legal de la empresa AMMUSCAM presentó su perdón legal a favor de Campos Cu, pero debido a que es por querella de parte, se extingue la acción penal, toda vez que es a petición de este tipo.
Sin embargo, la averiguación previa se seguirá tramitando por los lesionados antes citados y por los daños causados en la casa habitación referida, radicado en la indagatoria BAP/402/2014, la cual será turnada a la Agencia del Ministerio Público Especializada en hechos de Tránsito Terrestre; toda vez que los delitos antes citados son de carácter culposo, lo anterior con fundamento en el artículo 87 del Código Penal del Estado de Campeche, en vigor.
Los hechos ocurrieron el 21 del mes y año en curso, alrededor de las 09:00 horas, en la carretera antigua Mérida por calle Campechén, del fraccionamiento Colonial Campeche etapa III, de esta ciudad.
El percance tuvo lugar cuando el camión de la empresa AMMUSCAM, marca Mercedes Benz, modelo 2005, que cubría la ruta Kalá-Centro y que era conducido a exceso de velocidad por Carlos Alberto Campos Cu, el cual al momento de descender sobre la calle Campechén con dirección a la carretera antigua Mérida, al pasar sobre los vibradores perdió el control de la guía, impactándose contra el predio de la manzana 08 lote 01 del citado fraccionamiento.
En este percance resultaron lesionados 14 pasajeros, los cuales presentaron lesiones que tardan menos de 15 días en sanar y que fueron atendidos y dados de alta en diversos centros hospitalarios de esta ciudad capital.
Entre ellos se encontraba una mujer embarazada, cuya atención clínica y valoración de las lesiones fueron también de temporalidad de quince días.
De acuerdo a lo anterior, el Ministerio Público podría estar consignando esta averiguación Previa a un Juzgado Menor para el proceso correspondiente, con independencia de las sanciones que las autoridades administrativas determinen para el conductor de la unidad.