N.I.G.L., de 17 años, quien se hizo pasar por miembro del Cártel del Golfo para intentar extorsionar a 11 personas en Champotón y defraudar a dos en la capital del Estado, quedó libre, al cuidado de su madre en Arriaga, Chiapas, de donde es originario.
El juez de Instrucción Especializado en Justicia para Adolescentes dictó una medida cautelar en contra del menor por un año, la cual se basa en cinco puntos: el estar bajo el cuidado y vigilancia de su mamá, no salir del país y de su comunidad, estudiar y realizar una reparación simbólica a las víctimas.
Como se informó, el menor llegó desde hace cinco meses a la entidad, entró a trabajar como repartidor de comida en un restaurante en Champotón, de ahí ubicó a sus víctimas a quienes les mandó mensajes escritos por él pidiendo entre 10 y 15 mil pesos como derecho de piso, dinero que pedía depositaran a la cuenta de su novia.
El joven al ver que era perseguido por la autoridad viajó a Campeche donde intentó hacer lo mismo al entrar como empleado de tiendas OXXO pero fue detenido con su novia. El menor había delinquido en Chiapas, Monterrey y Yucatán.