Combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios liquidaron el incendio forestal registrado el pasado fin de semana en la comunidad de Xmabén en el municipio de Hopelchén, informó el gerente estatal, Alonso Pacheco Ucán, tras señalar que la zona afectada está compuesta por arbusto y pastizal.
El funcionario federal detalló que el incendio forestal catalogado como menor fue detectado en la tarde del domingo, en el paraje denominado Panzil de la comunidad de Xmabén.
De manera inmediata fue atendido por 2 combatientes de la CONAFOR y 6 brigadistas voluntarios, lo que permitió su control evitando severas afectaciones a las reservas forestales aledañas y logrando su liquidación en la tarde de este lunes.
“Como ha sido la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las labores de combate de incendios forestales, los tres niveles de gobierno trabajamos de manera coordinada, en el caso del Gobierno del Estado dio todas las facilidades para realizar sobrevuelos y establecer maniobras de ataque al fuego” destacó Pacheco Ucán.
Entre las acciones realizadas por los combatientes para la liquidación del incendio se encuentran 500 metros de brechas cortafuego y 200 metros de contrafuego, lo que permitió que se vean afectadas únicamente zonas compuestas por arbusto y pastizal.
Por ahora, los combatientes se encuentran recorriendo la zona afectada para determinar el total hectáreas afectadas.
Pacheco Ucán recordó que en lo que va de la temporada de incendios forestales en el Estado, se han registrado 4 incidentes, todos en el municipio de Hopelchén, el primero se presentó el 27 de enero en las comunidades de Chanchen y Chun Ek; el segundo en la comunidad de Chanchén y el en el caso de Xmabén se han registrado dos incendios.