Ante la posibilidad del ingreso de “Earl” a la Península de Yucatán, tormenta tropical que tiene un 80 por ciento de posibilidades de convertirse en huracán, la 33 Zona Militar ya está lista para atender cualquier contingencia, aseguró Julio César Sánchez Ibarra, Capitán encargado de la Sección Primera de la 33 Zona Militar, quien agregó que este martes se reunirían con autoridades estatales de Protección Civil.
-El pronóstico es que una tormenta tropical azote las costas del Estado de Quintana Roo, por lo que este martes nos reuniremos con autoridades estatales de protección civil en el cuartel general, y lo mismo harán las unidades desplegadas en Escárcega e Xpujil, en los propios municipios, agregó.
-Esto es para tratar y coordinar también en dado caso de que la tormenta tropical “Earl” se convierta en huracán, pues el pronóstico meteorológico tiene el 80 por ciento de probabilidades de que evolucione es fenómeno natural y afectar al Estado de Campeche. Ya estamos coordinando con la autoridad civil para actuar en beneficio y auxilio de la población civil.
-Hoy es una junta para coordinarnos y nuestras unidades ya están preparados, tienen la orden y cuentan con fuerzas de reacción para actuar en cualquier momento que se presente algún fenómeno o afectación a la población civil, afirmó. Se actuará en cuanto empiecen las afectaciones, es decir, conforme se acerca va causando afectaciones, crecen los ríos, etc.
Descartó señalar en estos momentos cuáles son los “focos rojos”, pues se analizará con las autoridades civiles, pero apuntó que estadísticamente Isla Arena y ciudad del Carmen, son dos lugares que más se afectan, y donde podría darse la orden de desalojo de la población.
-Nuestro despliegue de unidades ya se hizo. Están en Escárcega, en Xpujil y aquí tenemos el X Batallón de Infantería, indicó que la Zona Militar cuenta con alrededor de 800 elementos para brindar auxilio. Según nos han dicho, es posible entre a la Península el próximo jueves.