Aún cuando más del 80 por ciento de los campechanos consideraron que la apertura de la tienda departamental establecida en lo que será el complejo Plaza Galerías, y que según estará concluida a mitad del próximo año, no beneficiará más que a los campechanos con altos ingresos como los funcionarios de los tres niveles de gobierno, la presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Esperanza Ortega Azar defiende que se trata de otro segmento de mercado, pero confirma que será otro tipo de clientes los que capte esa empresa y no la mayoría de la población.
En entrevista, Ortega Azar dejó entrever el impacto negativo que la franquicia tenga al abrirse en Campeche.
“Habría que esperar en el avance de los próximos días, por el tiempo y los meses, para ir monitoreando las empresas y saber cuál es el impacto, pero sentimos que el segmento de mercado es diferente (población con ingresos económicos altos) que no debería impactar, pero bueno, no podemos decir nada hasta haber transcurrido un buen tiempo”, aceptó.
También dejo al aire que las empresas campechanas no puedan competir con la cadena de tiendas departamentales, aún cuando según ya hay 16 empresas campechanas que ya firmaron para abrir en Plaza Galerías.
“Vamos a tener otra reunión con los directivos de la Plaza, para ver que posibilidades hay para abrir en esta Plaza”, consideró.
Sin embargo los pequeños comercios no piensan de esa manera, quienes además de que la franquicia le “robará el sueño” a los campechanos hasta endeudarlos, impactará negativamente, porque representa una competencia desleal para los micros y pequeños empresarios.
Inclusive mencionaron que la tienda no fue abierta para la mayoría de la población, sino para la gente rica que no vive al día, porque en Campeche un gran número de habitantes sobreviven con el sueldo mínimo.
En ese sentido, consideraron que la tienda departamental solo es para un segmento de la población campechana y no trae verdaderos beneficios para todos los campechanos.