Andrés Manuel López Obrador llamó al priista Enrique Peña a que atienda sus recomendaciones de atender las causas de la inseguridad y la violencia con crecimiento económico, generando empleos y atendiendo a los jóvenes, y no utilizar sus propuestas con propósitos politiqueros o echar a andar una campaña para cambiar la percepción de los ciudadanos sobre que supuestamente bajaron los índices delictivos en México.
Durante una entrevista que concedió a los reporteros, denunció que desde la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, hay la consigna de que no informar sobre el número de muertos que se registran, día a día, en el territorio nacional, porque piensan que al ocultar las cifras podrán resolver el problema.
Rememoró que el maquillaje de cifras de la inseguridad es una estrategia que Peña Nieto aplicó cuando fue gobernador del estado de México, porque de un año para a otro, bajó a la mitad el número de homicidios en la entidad, cuando seguía en aumento.
Actualmente el cambio de percepción de la inseguridad solo ha sido en el papel, “porque no se puede tapar el sol con un dedo”, indicó al exponer que se tiene que atender las causas que provocan la inseguridad y la violencia, es decir, atender a los jóvenes, crear fuentes de empleo, “porque no se puede enfrentar el problema con medidas coercitivas, es como querer apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal”.
Propuso que se tiene que cambiar la estrategia de combate contra la delincuencia, que se viene aplicando desde el sexenio de Felipe Calderón, quien le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, porque ya se demostró, hasta el cansancio, que no funciona la estrategia de utilizar solo la fuerza bruta para enfrentar el problema.
Ante la información que dieron a conocer los alcaldes de izquierda de que en los en los últimos 7 años han sido ejecutadas 150 mil personas en el país, López Obrador expresó que es una cifra que duele, porque son seres humanos que pierden la vida y que lamentablemente dejan sufrimiento en sus familiares y amigos.
En otro tema, López Obrador informó que solicitó la intervención del legislador e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado, Marco Antonio Blásquez Salinas, para que intervenga en el caso del despido injustificado del periodista César Alejandro Camacho Coronado en la empresa Cablemás de Chihuahua.
Al manifestar su respaldo con el gremio periodístico y expresar que es necesario que las autoridades garanticen la libertad de expresión, subrayó que “muchos periodistas de los estados son heroicos, porque a pesar de las amenazas, del ambiente de intimidación, siguen ejerciendo el noble oficio del Periodismo”.
En su discurso durante la asamblea para constituir al comité municipal de MORENA en Bahía de Banderas, Nayarit, López Obrador manifestó que es necesario cambiar la forma de hacer política en el país.
Sobre el tema de transformar la forma de hacer política, subrayó que los ciudadanos no pueden soportar más a políticos prepotentes, fantoches, ladrones, que tiene dinero mal habido, que tanto daño han hecho a México y especialmente al municipio de Bahía de Banderas o que haya la injusticia de que unos tienen mucho y la mayoría de los mexicanos padecen hasta de lo más indispensables.
Puso de ejemplo que en la entidad hay un empresario que llena su tanque de gasolina de su yate con 5 millones de pesos, hay otros hombres poderosos que cuentan con yates que cuestan 100 millones de dólares, de 120 millones de dólares y, ahora el yate más costoso es el del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga de 180 millones de dólares, mientras el presupuesto anual de Bahía de Banderas es de 500 millones al año.
Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional lucha para que haya igualdad, que se cumpla el postulado del cura José María Morelos y Pavón: que se modere la indigencia y la opulencia.