El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está comprometido con la educación en el país, porque es el medio para escalar y mejorar los niveles de vida, aseguró el presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Juan Díaz de la Torre, al presidir el Encuentro Cultural Indígena en el Centro de Educación Preescolar Indígena “Miguel Hidalgo y Costilla”, del poblado de Imí II.
Acompañado por el secretario General de la Sección 4, Mario Rodríguez Suárez y en presencia de docentes del sector indígena, así como padres de familia, Díaz de la Torre, aseguró que más de un millón y medio maestros atienden a los hijos de los mexicanos con vocación de servicio, y trabajan junto con la comunidad.
Puntualizó que el SNTE ha alzado la voz en el Pacto por México, que impulsa la Reforma Educativa para encontrar mediante el diálogo los caminos que permitan mejorar la educación, así como dejar en claro que los maestros no le temen a la evaluación, sino que están preparados para afrontar los retos y desafíos, pero que no sea un justificante para despedir ni satanizar.
Sostuvo que en aras de mirar a México como un país que avance en la calidad de la educación, se deben considerar los factores que se requieren atender, como la revisión de los programas curriculares, infraestructura, equipamiento y la enorme brecha digital.
Antes de escuchar al coro “Maayaaj Puks´Ik´Al (Corazón Maya), conformado por maestros y estudiantes indígenas del Ejido Ley de Fomento Agrario, del Municipio de Calakmul, que interpretaron canciones en este idioma y disfrutar el baile “El Pregonero”, tradicional del Estado, señaló que en el país hay más de un millón 300 alumnos indígenas sin las condiciones adecuadas para su educación.
El dirigente nacional del SNTE, aconsejó a los maestros sentirse orgullosos de su trabajo, que implica una gran responsabilidad, la cual cumplen cabalmente, aunque algunos han pretendido descalificarlos.
En el acto, Díaz de la Torre, entregó reconocimiento al coro indígena del Calakmul, a quienes ofreció respaldar con un material discográfico. También entregó un equipo de cómputo a este Centro Escolar, con material de actividad lúdicas por Internet, y ofreció cuatro más.
Antes, presidió una reunión con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, delegados seccionales, represenantes de centros de trabajo del todo el Estado, para abordar los temas relacionados con la Reforma Educativa y el papel del SNTE en el proceso de transformación de la educación en el país.
Por la noche, Díaz de la Torre y Rodríguez Suárez, sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, para dialogar sobre la situación de la educación en el Estado y asumir compromisos por trabajar en la mejora de la calidad.