Los cadáveres de los ocho mexicanos fallecidos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en el desierto occidental de Egipto, el pasado 13 de septiembre, llegaron a México e inmediatamente fueron trasladados a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), donde les serán practicados estudios antes de ser entregados a sus familiares, informó la cancillería en un comunicado.
Los restos de los mexicanos salieron de Egipto después de que finalizaran las autopsias de los cadáveres y los trámites para su repatriación, informó Ahmed Hamza, asistente del director general del departamento de carga del aeropuerto internacional de El Cairo.
La canciller mexicana pidió durante su visita a Egipto una investigación “transparente, exhaustiva y rápida” del incidente, conforme al derecho egipcio pero también al internacional. Sobre la posibilidad de una investigación internacional en este caso, indicó en declaraciones a la cadena Televisa que esta opción no se descarta pero que “por el momento” van a agotar la vía interna.
Aparte del esclarecimiento de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables, México ha pedido una reparación integral del daño a las víctimas.