El secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Edgar Hernández Hernández, aseguró que a pesar de que las precipitaciones registradas el fin de semana traían bajos volúmenes, fueron de ayuda para sofocar incendios ocasionados por las quemas agrícolas.
Reiteró la recomendación a la población de evitar exponerse a la intemperie cuando el calor es más fuerte, de 12 del día a tres de la tarde, y la exposición a los rayos del sol y mantener hidratados sobre todo a personas adultas mayores y menores de edad.
En breve entrevista, el funcionario estatal indicó es la Secretaría de Desarrollo Rural vigilar el calendario de quemas se respete y que la semana pasada conjuntamente con la del Medio Ambiente, convocaron a los productores agropecuarios a evitar el uso del fuego por la cantidad de incendios que se estaban saliendo de control, provocando incendios forestales y mucho humo en zonas urbanas que molestas a personas con algún mal respiratorio, a menores de edad y adultos mayores.
Señaló a través del 911 se han recibido muchas denuncias ciudadanas sobre todo en semanas pasadas al haber gran presencia de humo, que disminuyó en la que recién concluyó y que se pudo visualizar en la ciudad, una “neblina” ocasionada por los incendios activos, sobre todo el que se origina en Tabasco, con afectaciones sobre todo al Municipio de El Carmen.
-Ha sido una temporada atípica debido a los incendios cercanos, en predios agrícolas y los registrados en Tabasco y los riesgos no han disminuido pues en la vecina entidad siguen los incendios en los pantanos de Centla.