Las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en la zona serrana de Chiapas y Tabasco, provocaron que el río de La Sierra que baja hacia Villahermosa se desbordara a su paso por los municipios de Teapa y Japala y anegó a una decena de poblados, ejidos y rancherías de las zonas bajas.
Ante lo cual soldados del 37 Batallón de Infantería aplicaron el Plan DNIII para auxiliar a la población afectada, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado que apoyan en las labores de evacuación de los damnificados.
La crecida en la carretera federal Villahermosa-Teapa, provoca vados que afectan la circulación vehicular, por lo que las autoridades han recomendado a los conductores de unidades pequeñas evitar utilizar esa vía.
Las zonas más afectadas por el desbordamiento son los ejidos Emiliano Zapata, Progreso, Huapacal y Montaña, del municipio de Jalapa. Se reportan inundadas unas 50 casas, las cuales presentan un nivel de agua de hasta 50 centímetros de altura.
Los vados se forman y atraviesan la carretera de Teapa, por la zona de los platanares “de lado a lado” en algunos puntos, donde varios vehículos quedaron varados, según los informes de Protección Civil.