Considerado como uno de los carnavales más antiguos de México, el Carnaval de Campeche no sólo se distingue por su tradición, color y energía, sino por sufrir diversas modificaciones con el fin de que los campechanos disfruten de una manera cómoda y ordenada de los días de coronación.
Con 431 años de tradición, Campeche disfruta las coronaciones de los soberanos infantiles, los reyes del Carnaval de Campeche, los reyes del Espectáculo, los soberanos de las Personas con Discapacidad, y de de escuelas de Educación Superior en la Explanada “Héctor Pérez Martínez”, mejor conocida como la Concha Acústica.
Sin embargo, ante el incremento de la población y derivado de la buena respuesta que los campechanos otorgan a las fiestas carnestolendas, las autoridades estatales y municipales determinaron trasladar las más destacadas coronaciones al Foro Ah Kin Pech.
Fue con la llegada del año 2000 y la nueva era, que las coronaciones de los reyes infantiles y del Carnaval de Campeche, así como de la reina del espectáculo tuvieron un nuevo panorama y con ello, el incremento de la calidad de los invitados a amenizar una las fiestas más representativas del estado.
En tanto, las coronaciones de los reyes del Instituto Campechano (IC) y de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), así como del Inapam y otros colegios se mantienen en la Concha Acústica, reduciendo el número de asistentes y permitiendo que la imagen renovada del lugar se mantenga impecable.
En el 2011, los reyes con discapacidad son llamados a formar parte de la pasarela en el Foro Ah Kim Pech; en ese mismo año son considerados para ser coronados antes que los Reyes Infantiles, que los Reyes del Carnaval de Campeche y que la Reina del Espectáculo.
Con escenografías de calidad, espectáculo innovador, año con año, los reyes del Carnaval tienen una de las tareas más trascendentales e importantes de las fiestas de la carne, realizar comparsas que no tan sólo sean vistosas sino que se vuelvan un reto de superación en cada edición.
Sin embargo y pese a que las autoridades no se atreven a confirmar la noticia, el Carnaval 2014 podría ser el último en celebrarse en el Foro Ah Kim Pech, esto ante los fuertes rumores y casi un hecho de la venta de este terreno para la construcción de un lujoso hotel que representaría competencia “desleal” para el sector hotelero local.
Los primeros en negarse a la venta de tan codiciado terreno, son los campechanos que aseguran ser el lugar ideal para las coronaciones de sus majestades carnestolendas, sin embargo, las autoridades tienen la última palabra, además de definir en caso de vender, en donde se trasladaran las fiestas carnestolendas, imposibles de negárseles a los campechanos.