Con una inversión de 600 mil pesos y luego de 13 semanas de trabajos que requirieron total atención por parte de restauradores, el Santo Sepulcro del Cristo ha concluido su restauración y ha sido devuelto a la Catedral de Campeche, informó Diana Arano Recio, restauradora de INAH Campeche, tras dejar entrever que la pieza no se encuentra en condiciones para salir a procesión.
En conferencia de prensa, la restauradora informó que la pieza histórica data del siglo XVIII, que más allá del valor económico, la pieza posee un invaluable costo cultural, histórico y religioso, por lo que requirió el trabajo dedicado de 28 especialistas.
Resaltó que realizaron trabajos de limpieza, reparación y estudio, pero además dejo en claro que la pieza de arte Sacro, ya no se encuentra en condiciones para volver a salir en procesión debido a la precaria manufactura de los ángeles que sostienen gran parte de la estructura. Sin embargo la decisión de sacar la pieza será de la Diócesis de Campeche.
“Las medidas de seguridad y recomendaciones ya se le hizo a la diócesis, ellos saben el valor de esta pieza y los cuidados que debe de tener, en cuanto a si puede salir como cada año a encabezar una de las procesiones más simbólicas, si puede hacerse, llevarse en hombros pero con total responsabilidad y a cargo de la diócesis” indicó.
Señaló que se realizó trabajos con desde plateros, radiólogos, ebanistas, arquitectos, arqueólogos, historiadores, electricistas, entre otros, que en total realizaron 1,100 reparaciones.
Como es costumbre, el Santo Sepulcro restaurado se encuentra en exhibición en el Museo Diocesano de Arte Sacro en la Catedral, espacio único para observar esta pieza histórica, según indicaciones del INAH.