Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Primero del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Miguel Ángel Montejo Pérez, como probable responsable del delito de violación equiparada, ante la denuncia interpuesta por la progenitora de la menor afectada y asentada en el expediente 0401/13-2014/00725.
Asimismo, por tratarse de un delito grave, Miguel Ángel Montejo Pérez no alcanza la libertad bajo caución, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, Campeche, sujeto a proceso.
Los hechos se llevaron a cabo el martes 23 de abril del 2013, en un predio situado en el municipio de Escárcega.
La agraviada, de 13 años de edad, precisó al Ministerio Público que el día en cuestión en horas de la tarde salió de su casa con la finalidad de realizar un cobro y, al caminar por el parque principal, fue interceptada por Miguel Ángel Montejo Pérez, quien bajo amenazas de muerte la obligó a acompañarlo a una casa fuera del municipio, lugar donde abusó sexualmente de ella.
Posteriormente, Miguel Ángel se retiró dejándola sola, sin embargo, al llegar a su casa, optó por guardar silencio y no decirle nada a sus papas.
La afectada indicó que el viernes 25 de abril del 2013 de nueva cuenta, cuando se encontraba en la vía pública, fue interceptada por Montejo Pérez, quien le propuso que se fugara con él, petición a la que ella se negó; sin embargo, el antes citado la amenazó con lesionar a sus hermanitos, motivo por el que accedió.
Cabe destacar que los padres de la afectada, al detectar su ausencia comenzaron a buscarla, logrando ubicarla vía telefónica, por lo cual retornó al hogar familiar, donde narró los hechos, dando motivo para que junto con sus padres acudiera ante el representante social a interponer formal querella.
Por su parte, el Ministerio Público se abocó a la integración del expediente, el cual fue consignado sin el detenido al Juez que conoce la causa penal, mismo que libró la orden de aprehensión en contra Miguel Ángel Montejo Pérez, mandamiento judicial al que se le dio cumplimiento.