Después de 28 votaciones en las que magistrados no llegaban a un acuerdo para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), finalmente fue electo Luis María Aguilar Morales.
Al tomar protesta con presidente del Poder Judicial de la Federación, el ministro agradeció la responsabilidad conferida y se comprometió actuar con absoluta rectitud y, sobre todo respetar los derechos humanos de manera irrestricta.
Pidió a la sociedad tener confianza en este órgano supremo de la nación el cual tiene como objetivo principal el respeto a los derechos humanos y evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad y demandó a todos los jueces y magistrados cumplir con su labor.
La maratónica sesión inició una hora después de medio día y aunque se pensó sería breve, esta se extendió debido al empate de votos entre los candidatos pero finalmente el ministro Luis María Aguilar Morales logró los seis votos requeridos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 del Reglamento Interior de la Suprema Corte.
Con esta sesión se dio inicio al periodo de sesiones de este año 2015 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luis María Aguilar Morales es abogado mexicano, desde el 1 de diciembre de 2009 es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.