Aunque se esperaba que fuera hasta el viernes cuando las comisiones del Senado votaran por un candidato de la terna final de candidatos para elegir al ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2014-2019, la tarde de este jueves se resolvió todo.
Con 97 votos a favor, el pleno del Senado de la República designó a Raúl Gonzáles Pérez como el nuevo ombudsman de la CNDH, quien incluso ya ha rendido protesta frente al presidente del Senado, Miguel Barbosa.
“Con forme al resultado de la votación y debido a que se cumple el requisito de votación mínima, exigido por el artículo 102 Constitucional, resultó electo el ciudadano Luis Raúl González Pérez como presidente de la CNDH. Felicidades al Senado de la República”, dijo Barbosa.
Durante el proyecto de dictamen senadores coincidieron que el nuevo presidente de la CNDH debe alejarse del “servilismo” y por el contrario dar solución a temas como lo ocurrido en Iguala en Septiembre pasado y otros casos como Tlatlaya.
Por su parte, la senadora Layda Sansores San Román, representante del Partido de Trabajo (PT), criticó el procedimiento de selección, pues desde su punto de vista “hubo un acuerdo previo para ungir a Gonzáles Pérez”, incluso la cédula que utilizó la senadora, al mostrarla, tenía escrito “farsa”.
Gonzáles Pérez, abogado de profesión, llego al Senado desde el medio día de este jueves en compañía de su familia, donde esperó el resolutivo del Senado.