Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que el inicio del ciclo escolar 2015-2016 será “bajo protesta”. El acuerdo de contingentes magisteriales de todo el país fue “regresar a clases y reorganizarnos en la escuela, donde se convocarán asambleas informativas con padres de familia y alumnos”.
Señalaron que avanzan en la construcción de un plan estratégico de lucha, que se aplicará a nivel nacional, de forma “organizada y sincronizada”.
Los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; de Chiapas, Adelfo Alejandro, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, reconocieron que “diversos contingentes también determinaron que este regreso a clases se realice con acciones de protesta”, por lo que no descartaron paros, tomas y otras manifestaciones.
Los profesores disidentes anunciaron que este 26 de agosto acudirán a la Secretaría de Gobernación para solicitar la reinstalación del diálogo, y anunciaron que este 11 y 12 de septiembre se convocará a un Congreso Nacional Magisterial al que acudirán docentes de educación básica, media y superior, a fin de definir un plan de acción estratégico.