Decenas de maestros inconformes se manifestaron en contra la reforma educativa, al pie de las escaleras del recinto oficial de sesiones, para pedir a los diputados locales su apoyo en su movimiento y una nueva reunión de trabajo.
Los manifestantes hicieron acto de presencia en las inmediaciones del recinto oficial de sesiones poco antes de comenzar los trabajos camerales de este martes, portando mantas con leyendas, una de ellas en lengua maya, pero en casi todas pidiendo diálogo y afirmando que la reforma educativa lesiona sus derechos laborales.
Encabezados por la profesora Eizabeth Vera Novelo, quien señaló que tenía 36 años ejerciendo su profesión y que las acciones de gobierno afectaban los derechos laborales del magisterio, los inconformes ingresaron al recinto oficial, donde en completo silencio desplegaron sus mantas, causando expectación entre los diputados y público asistente, y en donde permanecieron prácticamente hasta el final de la sesión ordinaria.
Minutos antes de clausurarse los trabajos, salieron del inmueble para instalarse de nueva cuenta a la entrada del edificio, desde donde observaban a los legisladores locales abandonar el lugar.
Su actitud cambió radicalmente al aparecer el ex secretario general de la Sección IV del SNTE, el hoy diputado Mario Tun Santoyo, a quien a coro le gritaron una y otra vez “!traidor!” y “!Judas”!, siguiéndolo hasta la avenida 16 de septiembre, donde Vera Novelo lo increpó duramente en un principio por la situación que enfrentaban los docentes y a quienes acusó de abandonar.
“Eres joven, yo ya soy grande, pero mira todavía quiero luchar por mis compañeros maestros. Reivindícate con nosotros. Habla con nuestros compañeros maestros; diles que tú vas a apoyarnos, que la diputación que tiene se lo debes al Panal y, ¿sabes qué es el Panal?, fue una organización que Elba Esther organizó y cuando cayó, nadie la defendió. ¿Por qué no nos alzaron cuando Elba Esther cayó?, y esto no hubiera llegado como llegó, porque si era nuestra líder y tú fuiste hasta su compadre, ¡debiste de apoyarnos! ¡Debiste defenderla para que no estemos en este caos que estamos!
Unos maestros se insultan unos a otros porque mientras que estamos en paro nos dicen flojos, otros están trabajando pero cuando se gane será beneficio para todos. Por favor, Mario, te lo pedimos. ¡Vamos a hablar con el Gobernador! Y vamos a luchar hombro con hombro” dijo Vera Novelo.
El reclamó terminó con el coro de “!Traidor!” por parte de los maestros inconformes.
MARIO TUN RESPONDE
Sobre el reclamo, en entrevista, Mario Tun Santoyo dijo que corresponde a la Sección IV del SNTE encabezar a los maestros y que como diputado local, respalda las acciones que el Congreso local determine porque “no puedo tomar acciones de manera unilateral”.
Tun Santoyo señaló que “nos corresponde hacer lo que hemos hecho, la legislación. Y ahorita lo que nosotros vamos a plantear como diputados locales, es la cuestión de la reasignación de un presupuesto extraordinario para que se pueda concretar los principios que ahí establece la Reforma Educativa y uno de ellos es la cuestión de infraestructura”.
“Realmente tenemos que ver de que el presupuesto que se asigne se cubra la problemática de la infraestructura, que es lo que estamos viendo es el reclamo de la sociedad y de los padres de familia y hasta de nosotros mismos. Próximamente vamos a plantear dos puntos de acuerdo, un punto de acuerdo en donde planteamos que se puede hacer realidad la asignación del 8 por ciento del PIB para la mejora de la infraestructura y vamos a también plantear un punto de acuerdo que establezca la necesidad de recursos extraordinarios para la aplicación de la Reforma Educativa en el estado de Campeche. Eso es lo que nos corresponde. Ya las opiniones personalizadas, los dolores, las frustraciones, no las comparto”, finalizó ante la incredulidad de los maestros.