La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó este miércoles instalaciones de las juntas distritales 6 y 9 del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y bloquearon las dos salidas principales de la capital chiapaneca, La Pochota (al poniente) y la que va a los Altos.
En la salida de la Central de Abastos, rumbo a San Cristobal de las Casas, se reporta que la situación es tensa con la quema de vehículos por las cuales automovilistas que esperaban la reapertura y paso se repliegan ante el temor de ser alcanzados por las llamas. Sólo dejan pasar autos particulares.
También reportaron que trailers de Bimbo y Coca Cola fueron interceptados y vaciados y su mercancía regalada a los ciudadanos.
En tanto, en La Pochota, interceptaron una camioneta de Protección Civil que trasladaba cajas de gastos a comprobar del alcalde de Escuintla, documentos que fueron quemados en ese punto, mientras que un grupo de policías que tomaba fotos fue replegado.
Además los manifestantes vaciaron tres trailers, uno con vasos de plástico, otro de leche y otro más de molinos, que fueron repartidos entre peatones y automovilistas.
La mayor destrucción se dio en la junta distrital 6, frente a Chapultepec, donde vandalizaron la sede rompiendo candados, cristales y con pintas en su fachada, sacaron el mobiliario y papalería y lo quemaron sobre la carretera a Chicoasén, en la vialidad Boulevard Laguitos.
Por las protestas del magisterio chiapaneco, la candidata del PRD a diputada federal por el distrito IX, Alejandra Soriano, canceló su cierre de campaña ante el “sensible panorama” que se vive en Tuxtla Gutiérrez por las protestas de maestros.