Para exigir un diálogo con el líder de la sección IV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Rodríguez Suárez, y exigir la presencia del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; maestros disidentes tomaron las instalaciones de la sección IV, ingresando a la fuerza a las instalaciones.
Alrededor de las cuatro de la tarde, Silverio Tuz Góngora, líder de maestros disidentes, junto con otros maestros se dieron cita en la Plaza de la República donde aseguró que los maestros se dirigían a las instalaciones de la sección IV, la cual ya permanecía cerrada.
Ahí, ya se encontraban cerca de 200 docentes quienes aseveraron que ellos están a favor de que sean evaluados, ya que de esa forma, “demostrarían por qué los maestros de Campeche son los mejores pagados”, lo que molestó a los docentes disidentes quienes exigieron que les abrieran las puertas de la sección IV, de lo contrario entrarían a la fuerza.
A empujones y manotazos, docentes disidentes intentaron sacar a los maestros que estaban ahí, generando por instantes momentos de tensión.
Minutos mas tarde, rompiendo candados y dañando la reja principal, los maestros ingresaron a las instalaciones, donde empezaron a gritar consignas en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, y donde además exigieron la cabeza del secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, a quien acusaron de servilismo.
El comunicado que fue leído por Alonso Cuevas Cob señalaba lo siguiente:
“La base sindical del SNTE llegamos de manera pacífica a nuestras instalaciones para tratar de dialogar con nuestro dirigente sindical, a la llegada se nos violaron nuestros derechos al no permitirnos transitar libremente en nuestro edificio.
Se nos coartó la libertad de expresión y todos nuestros derechos sindicales, llegamos y nos encontramos con una valla humana resguardada a la entrada del edificio principal, lo cual manifestaron que no tenían la intención de dialogar.
Los maestros integrantes de bases magisteriales de Campeche, durante cuatro horas estuvimos insistiendo en el diálogo, que se presentara nuestro dirigente sindical. Ante esto los maestros de base tomaron la decisión de ir retirando a los maestros de uno en uno de forma pacífica sin que hubiera ningún lesionado.
Cuando entramos al edificio, queremos dejar en claro que se encontró un vidrio roto de una puerta, se rompió de manera intencional para culpar a los maestros, de igual manera nos encontramos muebles tirados en escaleras y algunos puntos del edificio, alrededor había basura y desperdicios, los compañeros maestros que estaban en el edifico se les invitó cordialmente que desalojaran el edificio, llevándose sus pertenencias personales sin que hubiera ningún tipo de agresión física o verbal.
Ante esto exigimos la presencia del dirigente sindical para dialogar sobre las inquietudes de todos los maestros campechanos, o en su caso que renuncie”.
Minutos más tarde, llegó al lugar el notario Público Adalberto Muñoz Ávila, quien verificó la situación de la sección IV del SNTE.