Fue un 29 de septiembre pero de 1964 cuando la pequeña Mafalda apareció por primera vez en un diario argentino como personaje publicitario, sin imaginar que 50 años después se convertiría en todo un ícono de la cultura argentina y de América Latina.
En estos 50 años, la creación de ‘Quino’ nos ha dejado en claro su pasión por la desaparecida banda Los Beatles y su eterno odio por la sopa, dejando boquiabiertos a su familia entera con las reflexiones duras y explicitas que la pequeña tiene del mundo.
A lo largo de los años y con Mafalda como eje, la historieta presentó a sus amigos: el ambicioso Manolito, el inseguro Felipe, la cursi y chismosa Susanita, el filosófico Miguelito y la revolucionaria e inconforme Libertad, quienes mezclaron sus juegos infantiles con ácidas reflexiones sobre el mundo.
También aparecieron los padres de Mafalda, que fueron los ejemplos del típico burócrata mediocre preocupado por pagar las cuentas a fin de mes y la tradicional ama de casa frustrada que dedicó su vida al hogar y dejó trunca su carrera profesional.
El último en incorporarse a la historia fue su hermano, el caprichoso Guille, quien nunca abandonó el chupón y compitió siempre con la niña por la atención de los padres.
Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, fue el creador de una tira con un crítico discurso social, político y cultural que sigue vigente y que ha sido traducido a 26 idiomas.