La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos falló a favor de los 26 estados que rechazan un decreto del presidente Barack Obama sobre el sistema de inmigración del país, lo que podría llevar a que la Corte Suprema decida sobre el asunto.
El panel de tres magistrados dictaminó que el decreto, que inhabilita temporalmente las órdenes de deportación de unos 4.7 millones de indocumentados, debería permanecer suspendido mientras el gobierno apela a su decisión.
El decreto sobre inmigración fue suspendido inicialmente en febrero por el juez de Texas Andrew Hanen después de que los estados, todos encabezados por gobernadores republicanos, argumentaron que recibir a los inmigrantes sería una carga excesiva.
“El intento del presidente de eludir la voluntad del pueblo estadounidense fue controlado con éxito hoy nuevamente”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado de prensa.
El caso se ha convertido en el centro de los esfuerzos de Obama por cambiar las políticas de inmigración de Estados Unidos.
La Casa Blanca dijo que los dos jueces que fallaron contra el gobierno escogieron “malinterpretar los hechos y la ley”.
El Departamento de Justicia está evaluando el fallo y considera sus próximos pasos, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Activistas en favor de los inmigrantes se habían mostrado escépticos de la posibilidad de que el Quinto Circuito, reconocido como uno de los más conservadores del país, fallara a favor del gobierno.