Ante las críticas que recibía el magistrado Miguel Ángel Falcón, sobre su mal trabajo al frente de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Cuernavaca, Morelos, Ángel Falcón, decidió arreglar este asunto a los golpes.
El punto llegó a tal que se levantó, caminó al otro extremo, y empujó a su colega, el magistrado José Valentín, quien terminó en su silla casi recostado sobre una compañera juzgadora, mientras, que se dirigió a Rubén Jasso quien se ‘enconchó’ para evitar ser golpeado en la cara.
Así culminó la sesión del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes analizaban la respuesta que dio el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Morelos a una solicitud sobre los criterios aplicados por los consejeros para nombrar o remover a jueces interinos.
La respuesta del órgano de control del Poder Judicial no gustó a los magistrados, quienes recriminaron que era una falta de respeto no atender la disposición, pero sobre todo acusaron un intento por ocultar la información.
Fue el magistrado Juan Emilio Elizalde y Figueroa quien inició con los reclamos:
“Hay una resistencia brutal por parte del Consejo de la Judicatura, y esa falta de respuesta es la que más lástima a este pleno, pero sobre todo que se diga que no hay que tocar ni con el pétalo de una rosa al Consejo, y éste siga haciendo y deshaciendo lo que le venga en gana.
“Entonces hay que pedir al Congreso del estado, lo que de facto se da, que el Consejo está por encima del pleno, hay que formalizarlo. Estamos hablando de algo sacro, divino. Han hecho una gran labor para desatar un gran canibalismo, quiero felicitarlos. Nunca se había visto tal reyerta, falta de respeto, groserías que nos gastamos entre magistrados”, ironizó el juzgador.
Pidió que la ampliación de la respuesta de la Judicatura considerara el periodo de Miguel Angel Falcón Vega como presidente de la Judicatura, por lo que estalló Falcón Vega.
“A mí en lo personal ya me está cansando esta posición de que siempre hablan de lo que hice o dejé de hacer. Si hacen mal las cosas –reviró– no se quieran justificar con cuestiones que se hicieron anteriormente. Yo qué tengo que ver ahora, la verdad me molesta.