Mal inicio de año para el sector pesquero de ribera: estrepitosa caída de la captura de sierra, ya que de 200 kilos que en años anteriores obtenía una embarcación por día, esta vez no supera ni los 50 kilos, aseveró el vicepresidente del Frente Estatal de Pescadores Ribereños, Pedro Gonzalo Chi Pech.
Aseveró que los “nortes” que han pasado por el territorio estatal, también han sido factor determinante en la afectación de la producción de la escama de sierra.
“Actualmente ya no hay recalada de sierra, pero sobre todo, por las detonaciones sísmicas que Petróleos Mexicanos realiza en busca de nuevos yacimientos petroleros”, aseveró.
“Realmente es una situación muy difícil que se pinta para el 2013, sobre todo para la captura de la sierra, porque en la época dorada se obtenía hasta una tonelada de esa especie de escama durante la temporada que abarcaba los meses de diciembre y enero”, añadió.
Comentó que en el mes de febrero baja las capturas de 200 a 300 kilos y en marzo la especie se va hacia aguas más profundas.
Dijo que en este mes del presente año, las capturas cayeron estrepitosamente a las 12 y 12 sierras por embarcación en un día, lo que representa de cinco a seis kilogramos de esa especie.
Indicó que por tal motivo empezarán a trabajar en los proyectos que a través del Gobierno del Estado, la paraestatal se comprometió analizar y de ser factible, financiarlos.
“De ahí surgió el planteamiento de encabezar una marcha los hombres de mar, pero dado el compromiso de Pemex ante las autoridades estatales, se suspendió”, recordó.
Por tal motivo, señaló que se acordó trabajar en una mesa de diálogo, para sentar las bases, pero para ello deberán estar listos los proyectos.