Dictan auto de formal prisión en contra de Dora Delia Itza Tun y/o Doradelia Itza Baqueiro y/o Dora Delia Itza Baqueiro, como probable responsable del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo con fines de suministro del estupefaciente denominado cannabis sativa L, ante la denuncia interpuesta por el departamento jurídico del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén y asentado en el expediente B/A.P/7503/FEDN/2013.
Por tratarse de un delito grave, Dora Delia Itza no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que permanece sujeta a proceso en la sección femenil del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, en esta ciudad capital.
De acuerdo a las diligencias realizadas por el Fiscal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo, se tuvo conocimiento que el domingo 20 del mes y año en curso, alrededor de las 1:50 pm, Dora Delia Itza llegó a la entrada principal de la cárcel estatal, donde realizó la fila para que sus pertenencias fueran revisadas e ingresar para visitar a un familiar recluido.
Es así que al corresponderle el turno, una de las custodias procedió a revisar el morral en el que llevaba diversos alimentos, así como el bolso de mano de color negro que portaba, percatándose que el canino (perro adiestrado en la búsqueda de droga) se puso inquieto.
En este contexto, las custodias indicaron a Dora Delia Itza que guardara sus pertenencias, petición a la que accedió, momento que aprovechó para sacar de su pantalón de mezclilla que portaba, un monedero color negro, mismo que introdujo dentro del morral.
Dicha acción motivó que el binomio (perro y custodio) volviera acercarse a la visitante, originando que el canino se inquietara al olfatearla insistentemente, lo que alertó a las custodias.
Las custodias interrogaron a la visitante, la cual respondió que se trataba de su monedero, pero dicha versión resultó falsa, ya que Dora Delia Itza había dejado su monedero de color negro asentado en la meseta de cemento, de esta manera se percataron de que se trataba de dos carteras similares, sólo que la que estaba en el interior del morral era un poco más grande.
En este sentido, las celadoras procedieron a la revisión de los monederos, detectando que el que estaba en el interior del morral contenía una bolsa de nylon transparente abastecida con hierba seca, denominada Cannabis Sativa L, en tanto que la otra cartera tenía la cantidad de 800 pesos con 50 centavos, lo que motivó su detención y el aseguramiento de la droga.
Dora Delia Itza Tun, de 48 años de edad, soltera, dedicada a las labores del hogar y con domicilio en el poblado de Villa Madero, Champotón, en su declaración ministerial aceptó los hechos, ya que aprovechando que iba a visitar a un familiar, adquirió droga para venderla entre los internos, sin embargo fue descubierta, asimismo aclaró que es la segunda vez que es procesada por el delito contra la salud.