El presidente Enrique Peña Nieto urgió al Congreso de la Unión para que tome una definición respecto a la iniciativa de Mando Único policial que tiene como objetivo fortalecer a las instituciones de seguridad en los estados y combatir de manera más eficiente a la delincuencia.
En el marco del XLII Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario aprovechó para señalar su desacuerdo con la propuesta de mando mixto policial que también se discute en las cámaras.
La propuesta de Mando Mixto que se discute en el Congreso podría, desde la perspectiva del Gobierno de la República, generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad”.
En contraparte, el jefe del Ejecutivo recordó que su propuesta enviada al Legislativo en diciembre de 2014 contempla transformar mil 800 cuerpos de seguridad en 32 policías estatales, únicas, profesionales, más confiables y capaces.
Señaló que independientemente del modelo que se escoja es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia. Por ello hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión a analizar y determinar si las herramientas que tenemos como estado mexicano son o no son suficientes y adecuadas para hacer la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional.
Ante gobernadores, integrantes de los poderes de la unión y representantes de la sociedad civil, el presidente Peña Nieto reconoció que el diseño institucional vigente de descentralización de las labores de seguridad ha sido rebasado con una realidad que muestra que las bandas delictivas cuentan con mejor tecnología, armamento y capacitación, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado.