Poco más de 50 personas lideradas por el diputado independiente Manuel Zavala Salazar; el maestro disidente, Silverio Tuz Góngora; y el líder campesino, Luis Antonio Che Cu; marcharon desde la Alameda hasta la Plaza de la República, donde se llevaba a cabo la Sesión Solemne de Cabildo por el XV Aniversario del nombramiento de Campeche como Ciudad Patrimonio.
Apenas se realizaba el pase de lista del Cabildo cuando a lo lejos se escuchaba la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, aparentemente se trataba sólo de los jóvenes integrantes de la Agrupación Pro Derechos Humanos “El Caracol”.
Aunque era un espacio abierto, más de 20 personas vestidas de civiles bloquearon al pequeño grupo de manifestantes que con pancartas recriminaban al Gobierno la ola de violencia que se vive en el país, logrando opacar la voz del secretario de la Comuna durante la presentación de autoridades invitadas al solemne evento.
No conformes, los manifestantes rodearon la explanada para quedar justo atrás de las autoridades; al intentar bloquearlos los aparentes elementos de seguridad, se dio un conato de bronca entre un reportero que también encabezaba la manifestación y un personal de seguridad; sin embargo, controlando a ambas personas el hecho no pasó a mayores.
Por un espacio de 20 minutos, los manifestantes permanecieron a espaldas de las autoridades reclamando justicia por los 43 normalistas desaparecidos, aprovechando la ocasión para criticar la administración estatal con la consigna “este gobierno no es ni justo, ni solidario”.
Entre el personal que trataba de controlar al grupo protestante, se corría la voz de que ya se había autorizado el desalojo de las personas con el uso de la fuerza pública, por lo que el diputado izquierdista dio la orden para que la manifestación se retirara.
“Ya nos vamos pero luego regresamos”, gritaban mientras se alejaban por el corredor de la calle 59, donde en breve entrevista de banqueta, Zavala Salazar, reconoció que la presencia en el evento no estaba planeada, pues ellos pretendían llegar sólo a Parque Principal; sin embargo al correrse el rumor del evento fueron los integrantes de “El Caracol” quienes decidieron asistir.