La Comisión Especial en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la Línea 12 del Metro elaboró un documento final. La Comisión pretende generar consecuencias penales por la decisión en la selección del material rodante. Decisiones que tomaron varios servidores públicos incluido el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Aseguran en los informes que llegan a la conclusión de que fue una elección equivocada la del material rodante férreo y buscaran que esto tenga consecuencias penales.
Cuestionar la renta de los trenes y la elección para contratar a CAF son temas que la Comisión aborda sin haber escuchado argumentos ni tener mayores elementos para conocer la decisión, por lo que no podría existir una posible responsabilidad. En este sentido, argumenta que la Comisión pretende llegar a conclusiones sólidas en medio de suposiciones.
Sin embargo Marcelo Ebrard Casaubon señala que proponer sanciones a autoridades de nivel superior en la cadena de mando que aprobaron permitieron, consintieron, o quizás, tomaron personalmente las decisiones que obraron en detrimento de la correcta planeación, construcción y funcionamiento del proyecto, por deseo de los legisladores no sería posible porque no han logrado determinar qué actos tienen qué consecuencia imputable a qué servidor público y sin embargo busca que políticamente la responsabilidad recaiga en el ex jefe de gobierno.
Adelantó que acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar lo que llamó, el abuso del gobierno federal y su partido, ya que considera que este informe está elaborado por el propio presidente de la Comisión Especial, que actúa por instrucciones directas de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación.