Tras la marcha realizada por las mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que al menos 15 mujeres policías y cuatro civiles resultaron lesionadas.
A través de redes sociales la dependencia capitalina informó que las manifestantes derribaron las vallas metálicas que protegían el Palacio Nacional.
Desde el inicio de la marcha un grupo de mujeres cubiertas del rostro se enfrentaron con policías, tanto al interior de la estación del Metro Hidalgo, como en la vía pública, donde las manifestantes tuvieron que ser encapsuladas.
Pequeños grupos de mujeres encapuchadas comenzaron a realizar desmanes durante su trayecto al Zócalo capitalino.
En redes sociales, se publicaron videos donde se pudo observar a mujeres embozadas realizando desmanes con martillos, hachas y mazos, además de realizar pintas a edificios históricos y comercios.
Cabe mencionar que el personal femenino del Agrupamiento Ateneas no portó gas de ningún tipo, solo equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio.
El grupo de mujeres encendió una fogata con los escudos antidisturbios de la Policía en el Zócalo capitalino y corean: “el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, señaló en conferencia de prensa que mil 700 elementos femeninos de la policía auxiliar resguardaron la marcha, además de que también apoyaron 600 policías de la agrupación Ateneas, con la intención de garantizar la libre manifestación; mientras que 400 elementos femeninos de la Policía de Tránsito resguardaron las avenidas principales, con la intención de agilizar el tránsito vehicular en las posibles zonas afectadas.