Yolanda Valladares Valle, presidenta estatal del Partido Acción Nacional en Campeche, señaló que Mario Ávila Lizárraga deberá responder a las autoridades federales como servidor público que fue, no como panista al tiempo que afirmó que esta situación no afectará a ese instituto político, sino al grupo político que lo protegía, que es el “Calderonismo”.
En improvisada rueda de prensa al concluir los trabajos de la Diputación Permanente, Valladares Valle respondió a los cuestionamientos de los periodistas luego de que Pemex anunciara este lunes que iniciaba un proceso administrativo en contra del ex candidato a la gubernatura del Estado, situación que afirmó no afecta al albiazul.
¿Afectará en general al PAN?
-No, no, no, no. Él pertenece al grupo político que no es el que tiene el control de la dirigencia estatal ni nacional –indicó.
¿Se debe llevar hasta sus últimas consecuencias o es una llamarada de petate?
-Quisiera pensar que este es un resultado de la acción de la justicia y de un compromiso del Presidente por la corrupción, pero eso solamente lo voy a corroborar hasta que veamos a Moreira y a los compañeros de partido del Presidente de la República sentenciados por lo mismo o juzgados por las mismas causas –respondió.
¿Eso puede ser un linchamiento?
-En este sistema político hemos visto que la justicia es un instrumento de revancha política. Yo creo que si Mario Ávila cometió algún ilícito tiene que pagar por ello, él y cualquier otra persona de cualquier otro partido. Les he mencionado en innumerables ocasiones que el hecho de pertenecer a un partido político, del color que sea, no es cobija para la impunidad –puntualizó.
-Tiene que rendir cuentas como servidor público, y creo que la pertenencia a un partido político no tiene que ser cobija de impunidad para nadie, de ningún color de partido ya sea en el poder o fuera de él.
-Quiero pensar que esta cuestión de Oceanografía tiene que ver con una cuestión más de procuración de justicia que como una revancha política, pero eso solamente lo voy a corroborar cuando yo vea que el partido en el poder sanciona a miembros de su partido, famosos por actos de corrupción, como Moreira.
-Ahora, yo te quiero decir, Moreira… en todos los partidos políticos, la corrupción no es patente de ningún partido político.
¿Mario Ávila pudiera ser la parte más delgada por donde se revienta el hilo?
-Pues no sé qué tanto valga Mario Ávila para el Gobierno. Ya lo veremos en los próximos días.
-Lo que sí te quiero decir es que eso a nosotros como partido, no nos afecta. Si acaso afecta a un ala del “Calderonismo”, o sea, a los protectores y al grupo político al que pertenece Mario Ávila dentro del PAN.
¿Que no es el mismo grupo al que usted pertenece?
No, por supuesto que no –finalizó.