Por muchos años el misterio de quien fue realmente la persona que le quitó la vida al guerrillero Guevara ha sido objeto de infinidad de investigaciones e historias pero hoy, un periódico español asegura haber dado con la verdadera identidad de este personaje.
De acuerdo con el diario español EL MUNDO, se trata de un sargento retirado (ahora) de nombre Mario Terán Salazar, a quien entrevistarían pero finalmente ya en el lugar se negó y a cambio entregó un escrito a la editorial.
¡Póngase sereno y apunte bien! Va usted a matar a un hombre” fue la última frase del Che, un 9 de octubre de 1967, contada por su ejecutor.
Desde un salón de clase de una escuela de La Higuera en el sudoeste de Bolivia, Ernesto Guevara supo que había llegado su hora. Miró de una manera tan especial a quien, sabía, iba a asesinarlo, un sargento del ejército de ese país quien recuerda: “En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se me echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo”.
“Entonces di un paso atrás hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y comenzó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón. Ya estaba muerto” relata.
La misiva entregada por el ejecutor, asegura que en su momento sus oficiales mayores le pidieron mantener en secreto su hazaña para evitar que seguidores de la corriente guerrillera tomaran venganza hacia su persona.
Las declaraciones que comienzan a darle la vuelta al mundo fueron confirmadas por quien entonces era su superior jerárquico, el hoy general Gary Prado, quien detalló que tras la captura de Guevara los militares recibieron la orden gubernamental de ejecutarlo y varios soldados se ofrecieron voluntarios para hacerlo.