Camiones recolectores, de volteo, motocarros de carga, pipas de agua, vehículos, radios de comunicación, geolocalizadores, uniformes y herramientas de protección, avituallamiento, entre otros, con un valor de 27.8 millones de pesos entregó el gobernador Fernando Ortega Bernés para cuatro importantes programas, como es el combate de incendios, protección al medio ambiente y recursos naturales.
La entrega se realizó en el estacionamiento del estadio “Nelson Barrera”, que reunió a autoridades federales, estatales y municipales, evento en el que se ponderó que en cuatro años, los gobiernos federal y estatal han invertido más de 249 millones de pesos en el manejo integral de Residuos Sólidos, y en el combate de incendios forestales.
La explicación de la entrega de equipo diverso, estuvo a cargo de Evelia Rivera Arriaga, secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), quien desglosó el monto de los recursos y en qué se invertirán en el presente año.
Indicó que en materia de manejo de Residuos Sólidos hoy se invierten 17.7 millones de pesos, que fortalecen a los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Calakmul, con 6 camiones recolectores de 20 yardas cúbicas, 2 camiones de volteo de 7 metros cúbicos, 12 motocarros de carga y 11 winches para camiones recolectores y 38 contenedores.
Agregó que en apoyo a los 13 campamentos tortugueros que hay en la entidad, y fortalecerlos en sus acciones y capacidades, la inversión asciende a poco más de 1.1 millones de pesos y atender los cerca de 9 mil nidos de tortuga blanca y de carey que arriban a la entidad, en cuyas playas ven nacer 352 mil crías. Aquí se entregan 4 cuatrimotos y 3 motores fuera de borda.
Por lo que respecta a las unidades de manejo ambiental de cocodrilo, y para el cultivo de orquídeas, se destinan 730 mil pesos, para dotarlos de insumos necesarios en campo y laboratorio.
Finalmente, para el combate de incendios forestales, se destinan recursos por 8.3 millones de pesos en números cerrados que se traducen en 4 pipas de agua de 5 mil litros cada una y 5 vehículos de tres toneladas, radios de comunicación, geolocalizadores, uniformes y herramientas de protección.
Rivera Arriaga destacó que en este programa, en cuatro años la inversión federal y estatal es del orden de los 25.3 millones de pesos, mientras que en el de manejo de Residuos Sólidos, 223.6 millones de pesos, para un total de 249 millones de pesos.
Luego de escuchar dicha información y las intervenciones de los delegados de la Semarnat y la Conafor y de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, el gobernador Ortega Bernés dijo que se trata de una inversión cuantiosa que se pone en manos directamente de los municipios y agregó que con ello deja constancia del respaldo a los municipios beneficiados, que fortalecen las expectativas de trabajo y de servicios de este nivel de gobierno.
-Creo que el fortalecer como lo estamos haciendo, la recolección de residuos sólidos en la zona rural del municipio de Campeche, va a permitir equilibrar de manera muy importante el esfuerzo de atención a las zonas urbanas, pero también a nuestras comunidades rurales. Este equipamiento para comunidades rurales, juntas municipales tiene un valor muy importante que estoy absolutamente seguro habrá de permitir mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades.
Ortega Bernés, a quien acompañó su esposa Adriana Hernández de Ortega, enfatizo que a partir de hoy los gobiernos municipales y la sociedad “son responsables del cuidado y la conservación de estos equipos; porque no hay que permitir que se repitan esas historias tristes y lamentables en las que muchas veces el equipamiento de un Ayuntamiento por irresponsabilidades en el manejo administrativo son dejadas en el olvido y lo que es peor pueden llegar a ser incluso hasta rematadas”.
Posteriormente entregó de manera simbólica equipos y vehículos para después recorrer el área donde se encontraban, listas para su operación.